lunes, 28 de abril de 2008

LA DIVISIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

(Historia de las matemáticas de José Luis Carlavilla)
Para el caso de la división se hace el procedimiento inverso. Supongase que se desea dividir 389 entre 19. Se toma el 19 y se forman dos columnas de la siguiente manera: en el primer renglón se colocan el 19 y el 1. Los siguientes renglones se obtienen por duplicaciones repetidas de los elementos del renglón anterior hasta obtener en la columna del 19 un número cuyo doble sobrepasaría al 389. Las columnas resultantes aparecen a la derecha.
Luego se pregunta uno qué números de la primera columna es posible sumar de abajo hacia arriba sin sobrepasar el 389, en este caso 304 + 76. La suma de 304 y 152 daría más de 389, lo mismo que si a 304?+?76 se agregaran el 38 o el 19. Entonces, el resultado de la división es la suma de los correspondientes elementos de la columna derecha, en este caso 16 + 4 = 20. Además, como 304?+76 da 380, sabemos que el residuo es 9, es decir 389 entre 19 es igual a 20 y deja un residuo de 9. Intente el lector una división con este método y después si lo desea otra con números romanos.
Una vez más, este método de dividir no sólo permite darse cuenta de que la división consiste en ver 'cuántas veces cabe un número en el otro', sino que no requiere de tablas de multiplicar, sólo hace falta saber sumar, dividir entre dos y multiplicado por dos
389 : 19 = 20 y r=9
19......................1................304...............389

38......................2...............+ 76.... ........- 380
76...................... 4*........... _____...............____
152.................... 8............... 380 ................ 009 de resto
304.................. 16*
608...................32 ( 16 + 4 = 20 y de resto 9)
Al imaginarnos la vida cotidiana en esta compleja sociedad, no podemos dejar de creer que debieron tener una ciencia bastante avanzada, en particular sus matemáticas.

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